
En dSong ya se habló hace tiempo de The Fugees, y de su trabajo The Score, el segundo, último, y más exitoso LP de una formación que pese a su corto periodo de trabajo en conjunto, tuvieron su momento de gloria mediada la década de los 90, y se fueron con dos grammy bajo el brazo, un doble disco de platino, y el honor de contar con uno de los discos más vendidos de la historia del hip hop.
Me apetecía poner el oído en el tercer corte de este trabajo, que no es otro que el tema titulado Ready or Not, el cual alcanzó en su época altas posiciones en las listas de singles más vendidos en varios países, llegando incluso al número 1 en el Reino Unido.
Los que no conocéis este tema pero habéis escuchado en alguna ocasión el Boadicea de Enya, o el Ready or Not Here I Come (Can't Hide from Love) de The Delfonics, os recordará a ambas, ya que está basada en el estribillo de esta última, y en la melodía de la primera.
Lejos de que esto reste méritos, llama la atención la manera en que mezclaron ambos temas, y el carácter tan original que transmite el resultado. La cantante irlandesa Eithne Patricia, más conocida como Enya, no debió pensar lo mismo, ya que denunció al grupo por haber infringido el derecho de autor de su canción, sin haber dado su consentimiento. Por suerte la disputa finalmente se resolvió al margen de los tribunales.
Por cierto, como curiosidad el presidente de los EEUU Barack Obama incluyó este Ready or Not en la lista de sus 10 canciones favoritas allá por el año 2008, en la época de su escalada a la Casa Blanca. Precisamente la canción incluye referencias a Baghdad y a Guantanamo. Nos quedaremos con la duda de si esto también formó parte de la campaña política más sonada de la historia. Quién sabe…