
Hace unas semanas salió a la venta “Out among the stars”: un álbum “póstumo” de Johnny Cash que compuso y grabó entre 1981 y 1984 junto al conocido productor de country Billy Sherrill, y que nunca había visto la luz hasta ahora.
Los 80 fueron una época difícil para Cash: sufría por sus adicciones y recaídas, el country estaba cambiando y acercándose más al pop, y ya no gozaba tanto del favor popular especialmente después de terminar su programa de televisión… Como consecuencia de esto Columbia, su discográfica por casi 30 años, rescindía su contrato a mediados de la década.
Pero Johnny Cash fue el último en reír, porque la copia maestra del disco acabó en su casa de Tennessee y no en un cajón perdido en algún sotano de la discográfica… aunque, teniendo en cuenta que Columbia es la que edita este álbum y la que va a sacar beneficio de una persona a la que despidió hace 30 años, quizás la productora es la que ha reído más al final.
John Carter Cash, el hijo del cantante, fue el que encontró la grabación y decidió publicarla. Amazon ofreció streaming gratuito una semana antes de que el disco saliera a la venta, una estrategia que parece funcionó bien porque “Out among the stars” se convirtió casi automáticamente en el número 1 en ventas en sus listas de country y pop. Y también ha llegado al número 1 de la lista Billboard de country y directo al número 3 en la Billboard 200.
La temática de las canciones que componen el disco es muy variada pero recurrente en sus trabajos anteriores. Así hay canciones que tratan sobre crimen y castigo, religión, dolor, o perdón y arrepentimiento. Y no faltan un toque de humor y una colaboración parecida a “Jackson” como es “Baby ride easy”.
Personalmente, el disco suena muy bien y me gustan casi todos los temas, pero si tengo que destacar sólo tres (tarea difícil) me quedaría con:
Y aviso a navegantes y seguidores de Johnny Cash, según confirmó su propio hijo, “Out among the stars” es sólo uno de los cuatro/cinco discos que su padre tenía grabados en casa y que nunca fueron editados, y no descarta lanzar un “recopilatorio” con los mejores temas. Habrá que estar atentos.