El Archivo de dSong

Waltzing Matilda, de Banjo Paterson (por Slim Dusty)

Monty 24/07/2014 Sin comentarios

Si le preguntas a un australiano por una canción que todos conozcan, canten y hasta respeten como al himno nacional (aunque oficialmente no lo sea), su respuesta será “Waltzing Matilda”.

Lejos de contar una historia épica o grandiosa, el tema cuenta la leyenda de un vagabundo que viaja por Australia con su hatillo al hombro (al que llama Matilda y que parece bailar mientras camina, de ahí el nombre de “Waltzing Matilda”). En un momento dado se encuentra una oveja y decide matarla y comérsela, pero entonces llega el dueño con la policía a detenerlo, el vagabundo decide escapar por una ciénaga donde al final muere ahogado (se suicida) y desde entonces su fantasma habita en el lugar.

La canción fue escrita por el periodista y poeta australiano Banjo Paterson, que puso letra a una balada de Christina McPherson (basada en “The Craigielee March”, que a su vez está basada en canciones folclóricas escocesas del siglo XVIII) en 1895, y pronto se hizo popular por su ritmo y melodía. Desde entonces ha sido versionada en numerosas ocasiones por los artistas más variopintos.

Waltzing Matilda” se ha convertido en el himno “oficioso” de Australia (en una votación realizada en 1977 para elegir el himno oficial del país, acabó en segundo puesto sólo por detrás de “Advance Australia Fair”), se canta en eventos deportivos y se enseña en las escuelas.

Para la recomendación de hoy he elegido la versión de Slim Dusty, y en lugar del video oficial me he decantado por el de la inauguración de las Olimpiadas de Sydney porque resulta realmente impresionante escuchar a más de 120,000 personas cantando este “Waltzing Matilda” al unísono.

Reproducir en YouTube

Reproducir en Spotify