
La película “Batman y Robin” fue un fracaso casi total, un gran elenco de actores conocidos no pudo levantar un guion bastante flojo y se la considera una de las peores películas de la historia. Pero hay algo que sí se salva de la película: la banda sonora.
The Smashing Pumpkins escribieron dos temas para el disco: “The End Is The Beginning Is The End” y “The Beginning Is The End Is The Beginning” –que es la misma canción, aunque más lenta, oscura y siniestra… bastante apropiada para el personaje original de Batman; de hecho, el propio Billy Corgan comentó que para escribirla se había basado en el Batman de los años 40-50.
Tras el éxito que habían obtenido con “Mellon Collie and the Infinite Sadness” (1995), esta canción sirvió de aperitivo para el esperado –pero incomprendido– “Adore” (1998) y gozó de un éxito moderado llegando a ganar un Grammy a la mejor interpretación de hard rock.
Como “The End Is The Beginning Is The End” y “The Beginning Is The End Is The Beginning” se grabaron como parte de la banda sonora de “Batman y Robin” (1997) y se lanzaron bajo el sello Warner Bros Records, el grupo no ha podido usar ninguno de los temas en sus discos posteriores ni en su recopilación de grandes éxitos.
Quizás por eso The Smashing Pumpkins no la incluyó apenas en sus conciertos después de 1997, hasta 10 años más tarde cuando la canción gozó de nuevo de cierta popularidad porque “The Beginning Is The End Is The Beginning” fue incluida en el tráiler de otra película de superhéroes: Watchmen.