
Ya va quedando menos para que el próximo sábado podamos disfrutar de las actuaciones de los grupos que forman el cartel de este Lagarto Festival 2009. Vistos los tres grupos finalistas de esta edición, es el turno de presentar a los tres artistas invitados. Y qué mejor forma de comenzar que hacerlo con Vetusta Morla.
Tras 10 años de duro trabajo y maduración (musicalmente hablando), con 3 maquetas y un EP autoeditado, al fin el pasado año publican, bajo su propio sello discográfico Pequeño salto mortal, su primer trabajo de estudio: Un día en el mundo, la que me atrevería a decir que se trata de la gran obra maestra de la música española de los últimos años. Aquí comienza una nueva etapa para la banda, pues tras diez largos años siendo rechazados por diversas discográficas, al fin obtienen el merecido reconocimiento fruto del talento de todos y cada uno de los componentes de esta banda madrileña originaria de Tres Cantos.
Y es que Un día en el mundo no es un trabajo como otro cualquiera, es un disco redondo y ante todo un soplo de aire fresco que a pocos deja indiferentes. Es un trabajo que se ha forjado poco a poco, con la suficiente delicadeza y buen gusto como para que en menos de un año Vetusta Morla haya pegado el gran salto, consiguiendo ser noticia en los diversos medios de comunicación generalistas de nuestro país, llenando hasta rebosar salas de conciertos y estando en el cartel de importantes festivales de todos los rincones del estado.
Tras dos semanas de su publicación, Un día en el mundo entró directa a la lista de ventas elaborada por Promusicae. Y en un año ya han conseguido, entre otros muchos galardones, ser vencedores de la XIII edición de los Premios de la Música, que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, en las categorías de Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Álbum de Pop Alternativo.
Es el primer grupo que supe que actuaría en esta edición del Lagarto, y en el mismo momento que me dieron la noticia ya rebosaba de alegría al saber que podría volver a disfrutar de ellos. Y es que hace justo un año y pocos días que pude hacerlo por primera vez, tras recorrer los 100km que separan Jaén de Granada en compañía de Juan (a ver si apareces por aquí en algún comentario jeje) y mis compañeros de fatigas y también de blog Jesúsr y Poncho. Y aunque solo ha pasado un año la espera ha sido muy larga, al menos para mi.
El Sábado, la cita para ver a Vetusta Morla es a las 20:45h en el Auditorio de la Alameda de Jaén. Espero que no os los perdáis porque tan solo este grupo ya merece la entrada. Ahora os dejo con la dificl elección que me ha tocado hacer de elegir uno de sus temas. Finalmente me he decantado por Al respirar, el tema que cierra Un día en el mundo y el cual espero oir el sábado, pues el pasado año nos quedamos con las ganas jeje.
Comentarios