
Triana, un grupo de finales de los 70 y principios de los 80 que se convirtió en mito tras la triste muerte en Octubre de 1983 de Jesús de la Rosa, voz y principal artífice del grupo.
Tuvieron una corta vida como formación original: Jesús de la Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (batería y percusión). La lástima es que en estos últimos años se han hecho algunas barbaridades con el nombre de Triana, pero no merece la pena malgastar tiempo en ello.
En su primera y más aclamada etapa, Triana consiguió fusiónar el Flamenco y el Rock Progresivo. Tras El Patio (1975), Hijos del agobio (1977) y Sombra y luz (1979), comenzó según los críticos la decadencia de la banda en lo que a lo musical se refiere, pues dejaron de un lado el rock progresivo y comenzaron a irse por terrenos más comerciales, salvando algunas excepciones. Pero ya, los discos de Triana no eran lo que fueron en un principio. Los tres álbumes que completan la discografía de Triana, publicados en esta última étapa, fueron: Un encuentro (1980), Un mal sueño (1981) y Llegó el día (1983).
El año pasado se publicó Quiero contarte: dos CDs que repasan la obra de Triana, más un tercer CD de temas de Triana interpretados por otros artistas del panorama nacional. Os recomiendo encarecidamente que lo escuchéis si queréis darle una oportunidad a este grupo.
Abre la puerta es la canción que hoy os presento, la cual formó parte del primero de sus álbumes: El patio, un discazo de principio a fin y que a pesar de ser el primero de toda su obra, es considerado uno de los mejores:
Comentarios