
Si pensamos en el grunge, Nirvana es el primer grupo que viene a la cabeza. Y sin embargo, Pearl Jam, un grupo merecedor de un hueco en el nacimiento del movimiento, queda en segundo plano demasiado a menudo.
Cuando en 1987 se desintegró un grupo llamado Green River, nadie era capaz de imaginarse lo lejos que llegarían en su continuación. Y mucho menos las vueltas que la vida y la música les hicieron dar, eso está claro. Tras la disolución de ese viejo grupo, la escena musical de Seattle era un hervidero: por todas partes nacían y desaparecían grupos, guitarristas, cantantes. De estas continuas disoluciones, Stone Gossard (guitarra) y Jeff Ament (bajista) comienzan a unirse a otros músicos, pasando por multitud de nombres y formaciones hasta llegar a encontrar un sonido y un ambiente propicio, y por supuesto, encontrar al batería Jack Irons (batería, que a su vez era antiguo miembro de Red Hot Chilli Peppers). Con una demo de canciones instrumentales y sin cantante, Jack Irons hizo un papel que hoy es parte de leyenda: tomó unas canciones de la maqueta y las envió a un chico de San Diego llamado Eddie Vedder, un tipo que trabajaba en una gasolinera y dedicado al surf.
Y aquí está el quid de la cuestión: Eddie no solo escuchó la demo durante toda la noche, si no que dio forma (primero en el mar, luego en su apartamento) a las letras y grabó tres temas al día siguiente. Acto seguido envió de vuelta las canciones a Seattle, donde el grupo (aún sin nombre, por cierto) quedó impresionado. No sólo había compuesto y cantado tres temas en pocos días; si no que estos temas fueron "Alive", "Once" y "Footstep", canciones que son clásicos del grunge hoy día, y que a la postre fueron parte de los temas su primer album: Ten, disco que dio forma a toda la música y principios del movimiento grunge.
La canción que extraigo y que podéis escuchar más abajo es "Jeremy", un tema que habla de los problemas juveniles y que está basada en el caso real de un chico que se pegó un tiro delante de sus compañeros de clase debido a los problemas familiares y del colegio, temas que Pearl Jam trató con asiduidad en este, su primer álbum.
Comentarios