
Hace tiempo era normal que se estrenara alguna película de las que llamábamos de "Romanos" o como se le conoce formalmente al genero Peplum. Eran aquellas películas que todos recordamos de verlas una y otra vez por la tele y que se caracterizaban sobre todo por su marcado corte histórico en las que aparecían en gran parte de la trama la civilización romana o griega. Había muchos sub-estilos por llamarlo de alguna manera, de tintes ideológicos, belicistas o simplemente aquellas en las que se quería contar un aspecto o personaje destacado de la historia. Desde la película de corte cristino en la que los romanos aparecen como brazo ejecutor, hasta películas más historicas y alejadas por completo de la religiosidad. Aunque siempre hay que decirlo, por culpa de eso, y sobre todo en nuestro país (desconozco si esto sucede en otros países), estás películas suelen ser planificadas por nuestras cadenas televisivas para ser visionadas en épocas de caracter religioso como son Semana Santa o Navidad.
Fue con la película de la que extrigo la canción que hoy os quiero recomendar con la que un director se atrevió de nuevo, después de un largo periodo en el que este tipo de cine estuvo ausente de las carteleras, a dar un nuevo impulso y posterior resulgir al cine del género Peplum. La película de la que estoy hablando es Gladiator. Después del estreno de esta film se sucedieron otras super producciones, no ya en el que la civilización romana tuviera caracter protagónico, pero sí de otras como la griega por ejemplo. Si lo pensamos detenidamente, es un cine bastante simple de construir, pero que sin duda ha dado muchos réditos a las productoras de Holywood. Siempre sobre este genero se han construido super producciones con grandes presupuestos y acomapañados de grandes actores en el reparto. Sin embargo llego un tiempo que tal vez, por el abuso de ellas, al público le llegó a cansar y desaparecierón de la cartelera. Ridley Scott es el director al que le acompañan en el reparto actores como Rusell Crow, Joaquin Fenix o el grandisimo Richard Harris en el papel del emperador. Fue con esta película con la que el actor Russell Crow obtuvo su primer y único oscar.
El film nos sumerge en la historia del general romano Maximo Decimo Meridio y la traición que lleva a cabo el hijo del emperador interpretado por Joaquin Fenix (Comodo) tras conocer que el emperador ha designado a Maximo como su sucesor en lugar de a él. Tiempo después Maximo resurge como un gran gladiador y culmina la historia con un gran espectaculo de circo romano. Tampoco os quiero desbelar más de la trama de la película ya que si no la habéis visto no os quiero desbelar la historia y fastidiaros una gran película. Como suele suceder en la grandes super producciones de holywood generalmente estas suelen ir acompañadas de una gran banda sonora que de soporte al hilo argumental a través de la ambientación. En este caso los encargados de la misma fueron Hans Zimmer y Lisa Gerrard, obteniendo el globo de oro como mejor banda sonora ese mismo año. La canción que os recomiendo y como es habitual en estos especiales sobre música de cine es "Now We Are Free". La canción principal de la banda sonora y una de esas canciones que quedarán en el recuerdo del cine. Interpretado por Lisa Gerrard es una canción en la que destaca el apartado vocal de la cantante y el acompañamiento sinfónico.Hans Zimmer es uno de los grandes compositores actuales de bandas sonoras. Tienen un su poder un oscar y ha sido candidato al mismo en varias ocasiones por otras películas en las que ha contribuido con una banda sonora. Nacido en Alemania en el año 1957. Aunque al principio no se dedicó a las bandas sonoras sino que a otros estilos como el synthpop y new age llegando a colaborar en una ocasión con Mecano. Pero desde 1988, año en el que realizó su primera banda sonora, no ha dejado de hacer otra cosa aunque compaginándolo también con otros proyectos.
En cuanto a Lisa Gerrard es una compositora y cantante australiana nacida en el año 1961. Aunque se dedica principalmente a su carrera en solitario, también destaca en el apartado de colaboraciones como es en el caso de esta banda sonora. Personalmente es la primera vez que oigo hablar de esta artista y desconocía su historia y discografía. Tenemos la suerte de que parte de ella está disponible en spotify y yo por mi parte ya no tengo excusas para escucharla. Os animo también a vosotros a escucharla porque hay que escuchar otros sonidos a parte de los que oímos normalmente en el día a día. Os dejo con la canción.
Comentarios