
Debe ser todo un orgullo tener una canción dedicada a tu persona, y más aún cuando quienes la componen y escriben son artistas de la talla de Joaquín Sabina o Álvaro Urquijo (Los Secretos), como es el caso que hoy nos ocupa. Ambos, de la manita, trajeron al mundo una canción maravillosa que lleva por título "Por el boulevard de los sueños rotos" y que es todo un homenaje lírico a la persona de Chavela Vargas, conocida artista Costarricense nacionalizada Mexicana.
Si nos paramos a analizar la letra detenidamente rápidamente nos daremos cuenta de que describen a Chavela como solo ellos saben hacerlo: "una dama de poncho rojo" (el poncho, además de un amigo, también editor de dSong (:-P), es un característico vestido de Sudamérica), "pelo de plata" (en referencia al pelo canoso de Chavela), "mestiza ardiente de lengua libre" (Chavela nunca se ha caracterizado por morderse la lengua), "voz de rayo de luna llena" (por su característica voz rasgada)... Y así podríamos seguir línea por línea la letra de la canción.
El recurso del "boulevard de los sueños rotos" ha aparecido en diversas canciones desde hace bastantes años. Tal vez el más conocido mundialmente sea el "Boulevard of Broken Dreams" de Green Day. Al parecer es este el apodo que recibe el Sunset Boulevard en Los Ángeles. Lo cierto es que por más que he buscado no he encontrado cual fue la fuente de inspiración o relación que guarda con Chavela Vargas. Si algún lector la conoce que nos la cuente.
Pese a que la voz en la que más se ha escuchado esta canción es la del gran Sabina, sin desmerecer su interpretación he de decir que me gusta más en la voz de Álvaro, y en particular la versión grabada para el directo "Con cierto sentido" (2003) junto al resto de Los Secretos.
Comentarios