
Nacieron hace unos años en Pucela capital, se llamaron Celtas Cortos y empezaron a tocar. Comenzó con mucho esfuerzo, siguió a base de currar, si no acaban con ellos darán mucho que hablar. Juntaron algún dinero para vivir con dignidad, nunca les fueron los lujos, son gente muy normal. Conocieron mucha peña, día y noche sin parar, entre tanto algún amigo se les quedó "pa trás"...
Qué mejor carta de presentación que la suya propia, ¿no creéis? Así comienzo mi artículo de hoy, con esas primeras líneas de uno de los temas más geniales de esta banda ("No nos podrán parar"). Y es que para mi, si hay un grupo Español grande entre los grandes ese es Celtas Cortos. No os preguntéis por qué, solo escuchadlos y valoradlos. Valorad sus canciones desde la música hasta la letra sin dejaros un segundo en el camino y os daréis cuenta de la genialidad que poseen.
No es la primera vez que aparecen en dSong (ya JesúsR habló de ellos hace algunos meses) y como os digo en otras ocasiones con otros grupos: tampoco será la última. Hoy me apetecía hablaros de "Nos vemos en los bares", un directo que ofrecieron en el año 1997 en su tierra (Valladolid), lugar que por cierto allá a dónde van siempre mencionan: algo importante no perder las raíces.
Los inicios reales de la banda surgieron tras la fusión de otros dos grupos: Páramo (Goyo Yeves, César Cuenca, Carlos A. Soto y Oscar García entre otros) y Almenara (el mismo Carlos Soto de Páramo, Jesús Cifuentes, Nacho Martín y Luis M. de Tejada entre otros). Ambas formaciones de origen vallisoletano se dedicaban a la música folk y en un momento dado, los miembros antes mencionados de cada una de las dos bandas junto a Fernando (amigo de César) se presentaron a un concurso en 1986 bajo el nombre de Colectivo Eurofolk. Al resultar ganadores (100.000 Ptas, 600€ actuales), la idea inicial de disolver el grupo tras el concurso desapareció en si misma y finalmente continuaron juntos bajo el nombre de Celtas Cortos, en honor al nombre que en aquella época tenía una conocida marca de tabaco sin filtro.
Ya en el 87 son seleccionados para participar en otro concurso, del que también resultaron victoriosos, y cuyo premio era grabar un disco compartido con otras dos bandas. Este disco contenía tres canciones instrumentales de los Celtas y de él se editaron muy pocas copias por lo que en la actualidad es una auténtica pieza de coleccionista.
Para no extenderme demasiado en esta ocasión voy a dejar la historia aquí, y vamos a pegar un salto en el tiempo hasta el año 1997, no sin antes mencionar que durante la década de por medio el éxito de la banda fue a más con varios discos de estudio y muchos éxitos en la recámara interpretados a lo largo y ancho de las fronteras Españolas e incluso saliendo asíduamente a tocar a Francia o Alemania.
Como os decía, el salto en el tiempo es hasta 1997, año en que graban y publican su primer y único álbum en directo hasta la fecha: "Nos vemos en los bares". Con 25 de sus mejores temas (20 de Abril, Lluvia en soledad, Tranquilo majete, "Cuentame un cuento", La senda del tiempo y tantas otras), Celtas Cortos se consagran como uno de los grupos con mejor directo del panorama nacional y se retiran hasta el año 2000.
No dejéis escapar la oportunidad de conocer, redescubrir, o simplemente volver a escuchar si hacía tiempo que no lo hacíais, un disco que se encuentra entre uno de los mejores directos de la historia de la música de nuestro país. Para mi personalmente es un trabajo con el que he crecido y que me ha marcado mucho durante todos estos años.
Comentarios