
Dream Theater no es la típica banda de Rock del montón. Los que los conocemos y hemos escuchado su música en profundidad bien sabemos que lo que hacen estos tipos está en otro nivel, me atrevería a afirmar que muy por encima de lo que hacen el 99% de las bandas del género. Y es que el quinteto Estado Unidense está formado posiblemente por los mejores músicos que existen en la actualidad en sus respectivos instrumentos. No es que lo diga yo, es que lo dicen la crítica más especializada.
Por eso, y por muchas otras cosas, es por lo que todos los seguidores de esta banda hemos sentido profundamente la noticia que se dio a conocer hace poco más de 2 semanas acerca de que Mike Portnoy, batería de la banda, había decidido dejar el grupo. Y es que Mike no es un batería cualquiera, así como tampoco un miembro más del grupo. Mike era el cerebro y el alma de lo que desde su formación, a mediados de los 80, hasta nuestros días ha sido y es Dream Theater. Fue de hecho su padre (Howard Portnoy, fallecido el pasado año) quien puso el nombre al grupo.
La explicación oficial acerca de la salida es que Mike quiso un parón temporal en el grupo para trabajar en otros proyectos, pero el resto de miembros no lo aceptaron y quisieron continuar dando conciertos y trabajando en un nuevo álbum. Dado el desacuerdo, Mike anunció su salida mediante un comunicado en la web en el que deseaba lo mejor a Dream Theater pese a no imaginárselos tocando sin él. Al mismo tiempo, el resto del grupo publicó otro comunicado lamentando la salida de su batería y amigo y al poco anunciaron que buscarían un sustituto para continuar . Difícil veo yo que encuentren a alguien que sea capaz de aportar al menos una décima parte de lo que Mike aportaba a la banda, pero bueno: mejor no adelantar acontecimientos.
No obstante, Mike ha dejado claro y, cito textualmente, que "sería una trajedia si nunca volviese a los escenarios con Dream Theater" por lo que esperamos que en un futuro no muy lejano podamos volver a verle liderando la banda de la que jamás debió haber salido.
Mike concluía su comunicado con un par de líneas del tema "The Spirit Carries On", que es precisamente una de mis canciones favoritas de la banda. En alguna ocasión había querido hablar de ella en dSong pero aún me reservaba la bala en la recámara. Esta canción pertenece al quinto trabajo de estudio de la banda: "Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory" (1999), uno de sus trabajos más memorables. Además se trata del trabajo en el que debutó el actual teclista, Jordan Rudess, quedando así el quinteto que ha formado la banda hasta la reciente salida de Portnoy: Mike Portnoy (batería), John Petrucci (guitarra), John Myung (bajo), James LaBrie (voz) y el mismo Jordan Rudess (teclados).
Tal vez os hayáis dado cuenta de que el nombre del álbum sugiere ser una segunda parte. En realidad es una secuela de un tema perteneciente al segundo álbum ("Images and Worlds", 1992) cuyo título era "Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper". No es que tuvieran idea de hacer una segunda parte, solo era un guiño de tantos como han incluído en sus trabajos, pero los fans pidieron una continuación de esa canción en la que el grupo comenzó a trabajar durante la grabación del álbum previo a "Metropolis" ("Falling into Infinity", 1997), con la intención de incorporarlo en este álbum, pero al final les quedó demasiado larga y la discográfica no les permitió incluirla como segundo CD.
Quizás la mayor peculiaridad de este trabajo sea el estilo conceptual del mismo: canción tras canción cuenta una única historia dividida en dos actos, que en conjunto se compone de nueve escenas en las que intervienen un total de 6 personajes. La historia trata acerca de un joven (Nickolas) que mediante una regresión descubre su pasado, el cuál está relacionado con el amor, asesinato e infidelidad de otro de los personajes: Victoria Page.
En esta historia se enmarca el tema que hoy nos ocupa y que en forma de balada hace referencia a la permanencia del espíritu después de la muerte.
If I die tomorrow I'd be allright Because I believe That after we're gone The spirit carries onMike, vuelve pronto :-)
Comentarios