
Hace ya casi un año que mi compañero Jose nos habló de Tarja Turunen, una voz privilegiada entre las más privilegiadas voces existentes en el panorama musical presente. Os remito a su recomendación para conocer sus inicios en la música y cómo lanzó su carrera musical con Nightwish, el grupo que hoy protagoniza este blog.
Una vez más nos encontramos con otro gran grupo de metal procedente de Finlandia, esa tierra a la que das una patada y salen 100 grupos de metal. Nightwish es la banda más exitosa de este país, además de la más representativa a nivel internacional y pionera en el género del power metal en su vertiente sinfónica. Nace en 1996 de la mano de, Tuomas Holopainen (compositor, teclista y escritor de letras), quién reclutó a Tarja Turunen (soprano, que estaba comenzando por aquel entonces) y Emppu Vuorinen (guitarra). Al poco tiempo llegaron Jukka Nevalainen a la batería y Sami Vänskä al bajo. Este último fue reemplazado en 2002 por Marco Hietala. Pero lo que sin duda supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda fue la salida de Tarja, quien por muchos era considerada el alma del grupo.
Esto ocurrió en el año 2005, cuando Nightwish había alcanzado su consagración tras la publicación en el año 2004 del quinto trabajo de estudio del grupo: "Once", el cual se convirtió en disco de oro en Finlandia el mismo día de su salida al mercado: casi nada. Las razones de su salida provocaron ríos de tinta entre la prensa musical y los fans del grupo, pues no fueron adecuadas las razones ni las maneras en las que el Tuomas anunció, mediante una carta abierta publicada en la web de la banda que se dirigía a los fans y a la propia cantante, que esta quedaba expulsada del grupo por su condición de diva, y según él, su codicia. Al parecer a Tuomas no le sentó demasiado bien haber perdido su papel de líder. En la actualidad el puesto de Tarja lo suple Anette Olzon, otra buena cantante, pero las comparaciones con Tarja son odiosas.
Hoy os recomiendo un tema de ese "Once" que antes comentaba consagró al grupo. Se trata del tema "Nemo" que además fue el primer sencillo del álbum.
Comentarios