
En anteriores ocasiones os he hablado de Dream Theater, así como de la inigualable genialidad de los músicos que forman esta banda. Hoy quería sacar a relucir un álbum que conocí no hace mucho tiempo y cuyos autores son ambos componentes de Dream Theater: John Petrucci (el guitarrista) y Jordan Rudess (el teclista). Como he dejado patente en las ocasiones antes mencionadas, ambos músicos son unos genios inigualables en sus respectivos instrumentos. Hablemos un poco de ellos...
Petrucci estudiaba en la Escuela Musical de Berklee cuando conoció a Mike Portnoy, con quién fundó Dream Theater allá por el año 1985. Además de en Dream Theater ha participado en diversos proyectos musicales, pero quizás, sus dos mayores hitos son los siguientes: el primero el de ser el guitarrista que más veces ha participado (6 veces) en el G3 Tour, una gira que viene organizando Joe Satriani cada cierto tiempo desde el año 1996 y en la que junto a él tocan otros dos guitarristas. Ha compartido escenario pues con guitarristas de la talla de Steve Vai, Eric Johnson o Paul Gilbert entre otros, además de por supuesto con Satriani. El segundo hito, en mi opinión, es el haber sido nombrado como el segundo mejor guitarrista de metal en el libro "The 100 Greatest Metal Guitarrists", lista que se publicó el pasado año y que elaboró Joel McIver, un reputado periodista musical.
Por otra parte tenemos a Rudess, quien comenzó desde muy joven en la música. Tras darse cuenta sus maestros de la habilidad que poseía para tocar el piano, pronto comenzó a recibir clases profesionales y a los 9 años ya entró en la división pre-universitaria de piano clásico en la Escuela Juilliard de Nueva York. Sin embargo, con el tiempo empezó a interesarse por el Rock Progresivo y, en contra de la voluntad de sus padres, dejó la música clásica para comenzar a dedicarse en solitario a este género. Pasados los años y tras participar en diversos proyectos comenzó a ser reconocido en el mundillo lo que ocasionó que Dream Theater se interesase por él. En principio tuvo que rechazar la oferta, por motivos familiares, pero pasados unos años pasó a formar parte del grupo, desde el año 1999 hasta la actualidad.
Petrucci y Rudess participan además, con otros músicos, en otro proyecto paralelo de corte más experimental, y que también tuvimos la ocasión de conocer hace algún tiempo gracias a una recomendación del lector de Vicluiper: Liquid Tension Experiment. Sin embargo hoy no os iba a hablar de este grupo, sino de un álbum que ambos publicaron bajo el título "An Evening With John Petrucci & Jordan Rudess", en el que los dos interpretan sus respectivos instrumentos (guitarra y teclados) a lo largo de todo el disco, sin acompañamiento y en directo, salvo por el último corte que es una grabación de estudio.
Tal vez es un álbum de esos que en la primera escucha no es fácil de digerir, pero conforme lo vas escuchando más y más veces te vas dando cuenta de la calidad musical que esconde esta obra maestra, que a pesar de su calidad artística no es demasiado conocida.
Puesto que he de quedarme con uno de los cortes del álbum, os presento más abajo el tema que abre el álbum, titulado "Furia Taurina". Atención al toque flamenco que recibe este tema siendo interpretado únicamente con guitarra y teclados, y a la técnica magistral de ambos intérpretes.
Os recomiendo encarecidamente que no os quedéis en esta canción y le deis alguna que otra vuelta al disco, seguro que os sorprende. Aquí os dejo con el tracklist del álbum y la canción escogida.