
A menudo nos encontramos con álbumes de una o dos canciones, esto es, que parece que el resto de temas del álbum son realmente una escusa para incorporar esos dos o tres temas, y luego el resto del álbum adolece de falta creativa. No me atreveré a dar ejemplos, pero estoy seguro de que os vendrán a la cabeza unos cuantos. Hoy os voy a hablar de un caso radicalmente opuesto: el de un álbum conceptual.
Este tipo de álbumes son aquellos que nos presentan una serie de temas con un nexo común en torno al que gira la temática de todos los cortes del álbum. Esto hace que un álbum musical se convierta en una película, y en algunos casos que un tema no tenga sentido sin el resto del temas del álbum.
En la historia ha habido muchos trabajos de este tipo, uno de los primeros perteneció al mismísimo Frank Sinatra, con su trabajo "In the Wee Small Hours" (1955) en el que aparecían una serie de baladas que fueron especialmente grabadas para el mismo, todas ellas con una temática en torno a una noche solitaria y dolorosa por la pérdida de un amor. Desde entonces ha habido decenas y decenas de álbumes conceptuales (The Wall, de , Tommy, de The Who, o uno del que ya os hablé hace tiempo: "Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory", de Dream Theater).
Uno de los muchos existentes, y el que hoy os quería recomendar, pertenece a Ayreon, el proyecto de música experimental del músico y compositor holandés Arjen Lucassen. El estilo que podemos encontrar en los trabajos de Ayreon gira en torno al rock progresivo y al heavy metal, los cuales combina con tintes de folk, clásica y electrónica. Generalmente todos ellos consisten en una opera rock, que es un concepto similar al de álbum conceptual, en el que los distintos personajes que toman lugar en la historia son interpretados por vocalistas distintos.
El álbum de Ayreon que os quería recomendar hoy es "The Final Experiment", el primer trabajo que presentó Arjen bajo el nombre de Ayreon allá por 1995. Está dividido en un prólogo y 4 actos que cuentan la siguiente historia:
En el año 1994, tras un cambio de discográfica, este trabajo fue republicado incluyendo un disco adicional en el que podían encontrarse varios de los temas del álbum en versión acústica. Lo tenéis disponible en Spotify. Os dejo con "The Awareness", el segundo corte del trabajo, y con la lista de cortes del álbum.