
En estos años en dSong se ha hablado de clásicos de la canción como Frank Sinatra, Nina Simone, Johnny Cash, Julio Sosa… y uno de los grandes olvidados ha sido Jacques Brel. Espero poder escribir un texto a la altura del genial belga y de una de sus composiciones más populares: Amsterdam.
Esta canción atravesó fronteras y se convirtió en fuente inspiración para numerosos grupos y cantantes como David Bowie, Scott Walker o John Denver, que llegaron a versionarla. A nivel nacional, su influencia se nota en temas de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Lluis Llach. El mismo Sabina hace un guiño nombrando a Brel y Amsterdam en su canción Peces de Ciudad.
La letra es cruda y melancólica, narra la historia del puerto de Amsterdam y de los marineros que se pueden encontrar allí mientras esperan a zarpar de nuevo. Cuentan que cuando Jacques Brel terminó de escribir la canción, la leyó a un pescador que no pudo controlar su emoción y se echó a llorar al escucharla.
La melodía es una versión modificada de la canción tradicional inglesa Greensleeves. Empieza tranquila, el cantante apenas habla con un acordeón de fondo, pero gradualmente aumenta la fuerza y se añaden nuevos instrumentos, hasta acabar en un final intenso.
Curiosamente, Brel nunca grabó esta canción en estudio. La grabación se realizó en vivo durante un concierto en el famoso teatro Olympia de París en 1964, que luego fue publicada bajo el título Enregistrement Public à l'Olympia 1964. Este disco, también conocido como Olympia 64, está incluido en el libro "1.001 discos que debes escuchar antes de morir."