El Archivo de dSong

BSO Videojuego: Bastion

Ome Gak 23/12/2012 2 comentarios

Segunda entrada de la serie de recomendaciones musicales de videojuegos. Hoy analizamos la banda sonora de "Bastion", uno de los pesos pesados de los juegos indie (independientes) al cual el cariño que desprende por los cuatro costados le ha valido para arrasar en todas las plataformas (Xbox 360, PC, Mac, Linux y iOS) durante el 2012 y hacerse un hueco en el corazoncito de todo gamer que lo haya probado.

A diferencia de la banda sonora de "Shadow of the Colossus" sobre la que hablamos la semana pasada, una obra orquestal de corte épico, en Bastion encontramos una composición musical más variada, llena de sonidos inusuales que se complementan perfectamente con los predominantes instrumentos de cuerda para darle un aroma muy genuino. Un aroma a algo extraño que, con permiso de las taxonomías más conservadoras, podríamos definir como westernpunk místico.

Proper stories supposed to start at the beginning. Ain't so simple with this one.
Con esta introducción se abre paso al que posiblemente sea el relato contado con más estilo de la historia de los videojuegos. Y es que, como nos anticipan los dos primeros temas de la banda sonora, "Get Used to It""A Proper Story", éste se trata de un relato con todas las de la ley, narrador incluído. Rucks, cronista y co-protagonista en "Bastion", nos relata a viva voz desde el minuto cero y sin descanso lo ocurrido en tiempo pasado, presente y futuro. Todo un recorrido de citas para enmarcar a través de la historia del Bastión, la Calamidad y sus pocos supervivientes.
If we can build, we can rebuild.
En un mundo ahora sostenido en el aire y despedazado por las devastadoras consecuencias de lo Rucks llama la Calamidad, Kid, nuestro protagonista, se dispone a activar el Bastión, encontrar supervivientes como él y reconstruir la tierra a cada paso que da. Una misión forzosamente altruista que se torna visceral con el transcurrir de los acontecimientos. Sin arruinar ninguna sorpresa, esta determinación final tiene su reflejo musical en "The Bottom Feeders", la cual rompe en cierta medida los patrones que acompañan a lo largo de todos los niveles del videojuego con algunos toques electrónicos.
Well if the gods are alive...they must be plenty sore.
A pesar de los preciosos escenarios isométricos de "Bastion", la ambientación procede con más fuerza si cabe del apartado sonoro. La voz de Rucks completa a los gráficos con cuentos sobre la sociedad, guerras y religión del Antiguo Mundo anterior a la Calamidad, y la flora y fauna del Nuevo Mundo tras ella. La banda sonora derrocha carisma western en "Spike In a Rail", te transporta lejos con temas más exóticos como "Terminal March", y sorprende con combinaciones de cuerda en "Brynn the Breaker" con arpa, violín y guitarra eléctrica o, sencillamente, metiendo martillos de fragua como percusión en "Mine, Windbag, Mine".
We become fast friends. Calamity has that effect on people.
No pasar por alto las emotivas canciones vocales que ponen el contrapunto a los temas instrumentales. "Build That Wall", "Mother, I'm Here" y "Settling Sail, Coming Home", que superpone las letras de las de las dos anteriores en el clímax de "Bastion", y con la que aprovecho para despedir el artículo.

Hasta la semana que viene con más música de videojugos.

Reproducir en YouTube

Reproducir en Spotify

Comentarios

  • Una pena Sony no se halla animado traerlo a la Play Station 3. La banda sonora de Bastion es muy buena y, por lo que sé, el juego está a la misma altura.
    Alberto González Sán 23/12/2012 11:24
  • Teniéndolo para PC y a estos precios (3.5€), que no esté para PS3 no es una excusa para no tenerlo. La oferta de Steam acaba en 3 horas, corred insensatos. http://store.steampowered.com/app/107100/
    OmeGak 24/12/2012 12:44