
Al músico americano Arthur Smith se le conoce mayormente por Guitar Boogie, tema que muchos consideran la primera obra creada en el género del Rock&Roll, allá por 1948. Seguramente todos habréis escuchado la melodía de esta canción en alguna de sus numerosas versiones, pero hoy no os voy a hablar de este tema, sino de Dueling Banjos, otra obra que el mismo autor compuso unos años más tarde, en 1955.
Dueling Banjos contiene riffs de otro tema titulado Yankee Doodle, canción bien conocida y representativa del patriotismo americano. Pero lo que de verdad caracteriza a esta canción no es otra cosa que el instrumento para el que fue compuesta: el banjo. O mejor dicho, los banjos: el título ya hace mención a un duelo, que no es otra cosa que un duo de banjos.
De hecho no os recomendaré solamente esta canción, sino también una escena del film cinematográfico Deliverance, de 1972. Y es que aunque la canción por si misma es una delicia instrumental, no puede haber mejor manera de endulzar el tema que con esta escena de la película dirigida por el cineasta británico John Boorman. En este caso se trata de un duelo de guitarra y banjo, arreglo realizado por Eric Weissberg y Steve Mandell para la película, y que suena igual de bien que la versión original de Arthur Smith.
Fue gracias a esta escena que la canción se popularizase en 1973, y estuviese durante cuatro semanas en el número 2 de las listas de éxitos americana, compitiendo directamente con el Killing Me Softly With His Song de Roberta Flack.
Os dejo con la canción, y con la escena. Os gustarán.