
Detrás de cada anuncio de la televisión hay un publicista que busca que la sucesión de imágenes y música sea la más adecuada para el producto que se quiere vender. Algunas canciones que hubieran pasado sin más se han quedado grabadas en nuestra memoria musical gracias a esos spots.
"Baila Morena" llegó a mi biblioteca de temazos gracias precisamente a un anuncio de coches. Si bien soy incapaz de recordar el modelo que salía, si que me quedé con la letra de la canción, la cual resultaba curiosa, pues pese a estar en español, tiene un fuerte acento italiano, algo que no es casualidad, ya que el cantante es Zucchero. Este músico, que no es muy conocido en nuestro país, tiene una gran trayectoria musical en Italia, tanto por su faceta de cantante como de compositor.
Seguro que la gran mayoría recordais la canción, con un ritmo que rozaba lo funky pero sin dejar el rock-pop, muy bien encajado esto con una letra sensual, no olvidemos que la canción también tiene su versión en italiano. Tal fue el éxito de la canción, que Maná la versionó unos años más adelante, dando a conocer el tema en America, pese a que inicialmente no trascendió en las listas musicales de fuera de Europa.