
La universidad es uno de esos caldos de cultivo para la música, para la creatividad y la experimentación. Un camino a lo desconocido y lo diferente, una búsqueda del infinito más allá de todo. Y qué bonito suena, la verdad.
En el fondo, lo que podemos tener claro es que muchas grandes bandas empiezan esa época tan bonita y polivalente como es la universidad. Así comenzó Koop, en Uppsala, Suecia, ese país que tan buenos grupos nos traen los últimos años. Dos amigos se encontraron y surgieron afinidades tan dispares como el jazz, el house o el hip hop.
De esta fusión sale un estilo muy particular con bases de jazz y música electrónica, que desplegaron en Sons of Koop, su primer disco de estudio, autoproducido. Colaborando con muchos músicos suecos, y decididos a devolver el esplendor al jazz sueco, han desarrollado una carrera de tres álbumes de estudio entre 1997 y 2006, y un disco más, recopilatorio, en 2010.
De su último disco de estudio, "Koop Islands" podemos extraer grandes temas, pero principalmente me quedo con "Come to me", un tema con Yukumi Nagano (una cantante sueca de ascendencia japonesa, amiga del duo de Koop). Espero que lo disfrutéis como cuando yo lo descubrí.