
Ya amenazaba hace unos posts con escribir un especial sobre boy bands, y aquí estoy para cumplir con mi amenaza. Que tiemblen los creadores de dSong, van a recibir toneladas de emails de chicas furiosas después de que ponga a parir a los BSB, NSYNC, NKOTB, y 1D… [Insertar risa malévola #1]
Es broma, no seré malo. Por cierto, si has sido capaz de entender todos esos acrónimos sin ayuda, este artículo es para ti ;)
Pero antes de empezar tenemos que definir qué es una boy band… porque no es simplemente un grupo formado por chicos, o entonces U2, Rolling Stones, Megadeth o Los Chunguitos entrarían dentro de esa categoría… y estoy seguro que nadie los considera boy bands.
¿Entonces, qué es? Lo cierto es que muchas de estas bandas parecen cortadas por el mismo patrón. Aunque se pueden dividir en dos grupos (pre y post New Kids On The Block), hay una serie de características que se dan en todos:
The Jackson 5: Los banda de los hermanos Jackson se ve a menudo eclipsada por el éxito que tuvo Michael en solitario, lo cierto es que juntos marcaron una época y dejaron canciones clásicas para el recuerdo como “I want you back”, “I’ll be there” o “ABC.” Algo que muchos de los grupos de esta lista no pueden decir (y puede que nunca puedan hacerlo.)
The Osmonds: los que piensan que el grupo anterior era la primera boy band de la historia es porque no conocen a los hermanos Osmonds, que llevaban una década de ventaja en el mundo musical a los Jackson. Aunque sus comienzos fueron dentro del estilo conocido como barbershop, la fama no les llegó hasta que decidieron cambiar su estilo al pop-rock… y entonces la Osmondmania se desató.
The OsmondsThe Monkees: este grupo de los 60-70 que volvió a gozar de cierta popularidad entre la juventud actual cuando Smash Mouth versionó “I’m a Believer” para la película Shrek, llegó a vender en su mejor época más que los Beatles y los Rolling Stones. Tristemente para ellos, no consiguieron despegarse el parecido con el cuarteto de Liverpool, y siempre les siguió la polémica sobre si tocaban ellos mismos o no… Sí señores, hubo un tiempo en que los fans pedían que los músicos fueran músicos y no sólo una cara bonita; que le pregunten a alguna fan de One Direction si le importa que Zayn Malik sepa o no tocar algún instrumento.
The MonkeesNew Kinds On The Block: la primera boy band moderna y la que dejó el decálogo a seguir por todas las boy bands que vendríand después. Su mayor éxito fue “Step by Step”, aunque seguramente una de sus canciones más recordadas es “You Got It (The Right Stuff)”. Como anécdota: durante sus comienzos contaba con la participación del actor Mark Walhberg (hermano menor de Donnie)
Take That: si tenemos en cuenta la carrera en solitario de cada uno de sus miembros, éste debe ser el grupo con más talento musical de la lista (siempre sin contar a los Beatles): tres de sus cinco componentes (Gary Barlow, Mark Owen y Robbie Williams) lanzaron álbumes que alcanzaron los puestos más altos de las listas musicales no sólo de su país pero también a nivel internacional.
Backstreet Boys: de nuevo si no contamos a los Beatles, ésta es sin duda la boy band más exitosa de la historia: 130 millones de discos vendidos en todo el mundo, 7 premios Grammy, sus 9 álbumes han alcanzado el top 10 de la lista Billboard… y creo que eso es exclusivamente entre mis compañeras de instituto, que estaban loquitas por Nick Carter y compañía.
*N Sync: el grupo que lanzó a la fama a Justin Timberlake surgió para “contrarrestar” a los Backstreet Boys, después de que Chris Kirkpatrick no fuera seleccionado para el otro quinteto de Orlando. El nombre de la banda es un juego de palabras por la sintonía de sus voces (“in sync”), y los nombres de los componentes: Justin, Chris, Joey, Jason, y JC.
One Direction: la última sensación del pop británico… para chicas nacidas en el nuevo milenio (¿no os sentís un poquito más viejos de repente?). Quizás el mejor ejemplo de una boy band en lo que al marketing se refiere: con sólo dos discos (tres a partir de noviembre), cuentan con más seguidores en Spotify que todo el resto de grupos de la lista juntos (¡incluyendo a los Beatles!)
One DirectionJonas Brothers: producto de la factoría Disney, parece un ejemplo claro de boy band pero, ¿realmente se les puede considerar así? comenzaron su andadura siendo pre-adolescentes, van (o iban) dirigidos a un público más infantil, son un trío y no un grupo… Cierto que durante su trayectoria pasaron por una fase de boy band, pero ahora que realmente podrían serlo, parece que se les ha acabado el fuelle y que están algo “viejos”… ¡y el mayor apenas tiene 25 años!
Maroon 5: mucha gente se está llevando las manos a la cabeza ahora mismo: “¡Los Maroon 5 no son una boy band ni de broma!” Y a esos le pregunto: ¿habéis estado en alguno de sus conciertos? Porque si hubierais sufrido los gritos de quinceañeras histéricas (mis tímpanos aún se están recuperando), cambiaríais de opinión rápido :P
Sé que me dejo muchos grupos en el tintero que merecerían estar en la lista. De primeras se me ocurren Westlife, Boyz 2 Men o Boyzone (la banda liderada por Ronan Keating)… y eso sin contar las bandas asiáticas. Creo que dejar la lista en 10 es importante o tendría que escribir por horas y horas sin fin.
En el ámbito nacional, no hay ninguna boy band que destaque en España. Aunque en las últimas décadas ha habido intentos de comercializar grupos enfocados al público juvenil, ninguno entraría dentro de la definición dada anteriormente. Y los pocos que lo harían (Buen Color, Providence) sólo contaron con un éxito modesto y algunas portadas en la Superpop.
Actualmente podría destacar AURYN, pero teniendo en cuenta que cantan más en inglés que en español, casi me da cosilla considerarlos una boy band española 100%… aunque como producto de marketing, de momento cumple. Habrá que ver si consiguen triunfar donde otros muchos fallaron.
Y ahora, para empezar el debate, ¿vosotros qué pensáis? ¿Cuáles faltan en esta lista? ¿Cuál de estos grupos es vuestro favorito?
Comentarios