
Hace algunos días me reencontré con Anathema. Hacía tiempo que no escuchaba a los hermanos Vincent, Daniel y Jamie Cavanagh, y al resto de la banda formada en Liverpool en un ya lejano año 1990. Es cierto que con relativa frecuencia no puedo evitar escuchar A Natural Disaster, pero había pasado por alto los dos últimos lanzamientos, tal vez porque ninguno de ambos se han dejado ver ni oír por Spotify.
En este reencuentro, en primer lugar me he adentrado en el We're Here Because We're Here, el primero de estos dos eslabones perdidos. Este trabajo, que se publicó en Mayo de 2010, es el octavo título de estudio de la banda, y en él han colaborado gente como Ville Valo, de HIM, o Steven Wilson, de Porcupine Tree. Este último fue quien mezcló el álbum.
De la unión de Anathema y Steven Wilson no podía salir otra cosa que una joya en bruto. Y así lo confirman las críticas que recogió el trabajo, las cuales giran entre el notable alto y el sobresaliente en las valoraciones de la llamada crítica especializada. Además, fue proclamado el álbum de Rock Progresivo del año por la revista Classic Rock.
Hoy me quedo con el tema titulado Dreaming Light, del que no puedo dejar de recomendaros que veáis el videoclip que lo acompañó en su lanzamiento como segundo sencillo del álbum. Unas secuencias de imagen preciosistas y emotivas, para acompañar a una canción no menos preciosa. Una combinación que probablemente sea capaz de arrancaros alguna lágrima. Avisados estáis.