
La unión ibero-argentina, o la cumbre Madrid-Buenos Aires. O los Rodríguez, ya que nos ponemos. Cuando has estado años y años escuchando, desde crío, un grupo que desapareció cuando tú apenas habías tenido tiempo de darte cuenta, es como si formara parte de un antiguo pasado. Y realmente, no ha pasado tanto tiempo desde que Los Rodríguez decidieran separarse en 1997.
Pero claro, tampoco es que Los Rodríguez tuvieran un tiempo de actividad muy dilatado que digamos: tan solo 6 años para crear tanta música en un estilo muy personal y definido, y que sirvió para dejar claros algunos temas míticos e inmortales como "Palabras más, palabras menos" o "Sin Documentos".
Quizá fuera por Calamaro como cantante o por Ariel Rot como guitarrista principal. Eso es lo de menos. El caso es que con solo tres discos de estudio, un disco en directo y dos recopilatorios, se convirtieron en uno de los grupos más relevantes en castellano. Y transatlántico nada menos.
Hoy, con algo de sorpresa, he visto un disco en su discografía que no conocía y casi me he emocionado. Pero ha sido una sorpresa a medias: un disco remasterizado del año 2012 llamado Tienen Sabor, que nos traslada al año 1996 en pleno apogeo de sus guitarras y sus tonos latinos. Un momento para disfrutar en este domingo de invierno.