
¿Qué hacer cuando eres actor pero tu gran pasión es la música? Pues no eliges: lo coges todo y todo a la vez.
Jack Black conoció a Kyle Glass en la Universidad de California, y por medio de éste, conoció a Tim Robbins. Ahí empezó todo para el bueno de Jack: su carrera arrancó gracias a pequeños papeles que le consiguió Tim Robbins (muchos le recordaréis mejor por el preso de "Cadena perpetua" - "The Shawshank Redemption"). Después llegaron películas como "High Fidelity" o "Escuela de Rock", que le encumbraron como uno de los actores de comedia más conocidos de Holywood.
Casi al mismo tiempo, y mientras Kyle y Jack presentaban juntos un programa cómico en la HBO, decidieron montar una banda: Tenacious D. Y aquí llega la clave: dos guitarras, dos personas. Ni bajo, ni batería. Decidieron que en lugar de ampliar la formación de forma fija, lo harían cuando lo necesitaran. Es decir: para una gira, buscan músicos para completar sus necesidades; para la grabación de estudio, buscan otros.
Y claro está, no es lo mismo que lo hagan ellos a que lo haga yo. Yo pondría carteles de "se busca" en las farolas de los campus universitarios. Iría a conciertos para conocer posibles contactos. Ellos no, claro. Ellos directamente llaman a lo mejor que conocen. Por poner un ejemplo, el batería que les acompañó en la grabación de su primer álbum fue Dave Grohl, de Foo Fighters y Nirvana. Igual que yo si quisiera montar un grupo.
Así, haciendo temas que limitan entre lo comercial y el buen rock, esta particular formación lleva tres discos de estudio sin despeinarse. Y sí, hay mucho de cómico en sus temas. Os dejo con un tema de aquel primer album homónimo, "Rock your socks".