
El otro día, Silvia escribió un artículo sobre Country Road, de John Mayall. Una canción mezcla entre Blues y Jazz que, al menos por su nombre, me hizo recordar a John Denver y su clásico "Country Roads"... y como aún no se había escrito nada sobre este autor americano, me decidí a ponerme a ello.
Nació el último día de 1944, en Roswell (Nuevo Méjico) apenas unos años antes de que la localidad se hiciera internacionalmente famosa por el incidente OVNI. Y ya desde su infancia apuntó maneras y demostró su interés por la música.
Siendo hijo de un militar, su familia se mudaba a menudo y vivió en varios estados diferentes, formando parte de diversos grupos y asociaciones musicales en cada ciudad. Una situación difícil para un chico introvertido, pero que le marcó como "ciudadano del mundo" y que se refleja en su estilo y sus canciones como esete "Country Roads."
Fue por esta época cuando decidió cambiar su nombre artístico a John Denver. Su verdadero nombre era Henry John Deutschendorf Junior y decidió acortarlo para que fuera más fácil de recordar (curiosamente, no porque fuera impronunciable, sino porque era demasiado largo para ponerlo en los carteles de anuncios) y usar como apellido la capital de su estado favorito.
Volviendo a la recomendación de hoy, el tema también es conocido como "Take Me Home, Country Roads" y es su canción más representativa e internacional. En ella describe Virginia Occidental: sus montañas, sus ríos y sus paisajes paradisiacos; la nostalgia que siente por estar lejos de allí y sus deseos de volver lo antes posible.
La canción está incluida dentro del álbum que lo lanzó a la fama "Poems, Prayers and Promises" (1971) y, aunque contó con un gran éxito, sólo logró llegar al número 2 en las listas americanas (los Bee Gees estaban en aún lejos de su mejor momento, pero ya dominaban las listas de ventas.)
Aficionado a la aviación, Denver murió en un accidente aéreo en 1997, cuando pilotaba su avioneta experimental en California.