
Don McLean siempre será recordado por su gran éxito “American Pie” (un tema que me encanta y del que ya se ha hablado en dSong), pero si me preguntan por mi canción favorita de este cantautor, siempre responderé “Vincent” sin dudarlo ni un segundo.
También conocida como “Starry, Starry Night” (por sus primeros versos), es un homenaje que McLean escribió en honor a Vincent van Gogh después de leer una biografía del pintor neerlandés y ver una reproducción de su obra “La Noche Estrellada” (“The Starry Night” en inglés).
Así, durante la canción se hacen numerosas referencias a cuadros de van Gogh, a sus colores y estilo peculiar, o a diferentes etapas de la vida del artista; siempre centrándose en el ya mencionado “La Noche Estrellada” (cuadro que pintó en el sanatorio al que ingreso tras cortarse la oreja).
“Vincent” fue el segundo single del disco “American Pie” (1971) y contó con una buena aceptación en el mercado americano llegando al número 12 de las listas de éxitos. Curiosamente, a nivel internacional alcanzó el número 1 en listas europeas (el single “American Pie” sólo llegó al 2 en el Reino Unido).
La canción ha sido versionada en numerosas ocasiones, incluso por los españoles Julio Iglesias o Karina. De hecho, la jienense puede presumir de ser la primera en versionar el tema allá por 1972 (el tema aparece bajo el título “Dicen” en el álbum “Tiempo al Tiempo”), escasos meses después de que se publicara en los Estados Unidos.
La Noche Estrellada, de van Gogh. Cuadro que inspiró la canción recomendada hoy.