
Como en años anteriores, vamos a aprovechar los últimos días que quedan para recordar y rendir un pequeño homenaje a aquellas personas relacionadas con el mundo de la música que fallecieron durante este 2014.
A nivel nacional, nos dejaron tres artistas de géneros completamente diferentes pero que fueron innovadores dentro de sus distintos estilos: el virtuoso guitarrista flamenco Paco de Lucía (el 25 de febrero); Junior que fue uno de los pioneros de la música pop en España en grupos como Los Brincos o Juan Y Junior; y el creador de la rumba catalana: Peret (el 27 de agosto).
El año empezó con dos grandes pérdidas: Phil Everly, el 3 de enero, y Pete Seeger, el 27. Everly era uno de los componentes del dúo The Everly Brothers, uno de los grupos más influyentes del rock and roll (Lennon y McCartney los citaban como una de las influencias de los Beatles) que fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1986. Seeger fue uno de los cantautores folk más destacados y escritor de canciones como “Where Have All The Flowers Gone?” y estaba en dos salones de la fama: el de compositores (1972) y el del Rock and Roll (1996).
Pero Everly y Seeger no fueron los únicos miembros de algún Salón de la Fama que fallecieron este año. Destacando entre otros: el cantante de soul Bobby Womack (27 de junio) que fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 2009; Frankie Knuckles (31 de marzo), el DJ y productor musical había entrado en el Salón de la Fama del Dance en 2005; el que fuera guitarrista de Bill Halley and the Comets, Franny Beecher (el 24 de febrero); o Johnny Winter (16 de julio), que además de estar en el Salón de la Fama del Blues también fue incluido en la lista de mejores guitarristas del siglo XX por la revista Rolling Stone.
La música clásica también sufrió la pérdida de tres importantes directores de orquesta: el italiano Claudio Abbado (que sustituyó al gran Karajan como director de la Filarmónica de Berlín y que es considerado uno de los directores de orquesta más importantes del siglo XX) el 30 de enero, el español de origen alemán Rafael Frühbeck de Burgos (director de la Orquesta Nacional de España por casi dos décadas y director emérito desde 1998) el 11 de junio, y Lorin Maazel (una de las batutas más respetadas, que empezó como niño prodigio dirigiendo orquestas a los 8 años) el 13 de julio.
Y dos “clásicos” del rap: DJ E-Z Rock (27 de abril) autor de “It Takes Two” junto a Rob Base; y Big Bank Hank (11 de noviembre), miembro de The Sugarhill Gang y co-autor de “Rapper’s Delight” considerada por muchos como la primera canción hip-hop de la historia.
El 3 de septiembre la escena musical asiática se levantaba con las noticias trágicas del accidente de tráfico de la banda Ladies’ Code. El grupo femenino de K-Pop que se había creado el año anterior y que había llegado el estrellato de forma fulgurante (Billboard las destacaba como uno de los grupos a seguir durante 2014) perdía a dos de sus integrantes: EunB el mismo día del accidente, y RiSe poco después (el 7).
Y un día más tarde, el 4 de septiembre, se apagaba la vida de Gustavo Cerati. El vocalista principal de Soda Stereo, considerado como una de las figuras más influyentes de la música iberoamericana del siglo XX, no consiguió despertarse del coma en el que entró después de sufrir un ataque cerebrovascular tras un concierto en Caracas cuatro años atrás.
También nos dejaron una serie de personas que mucha gente no relacionaría con la música sino con el cine o la televisión pero que, a lo largo de su carrera, hicieron contribuciones interesantes a la industria o participaron como actores en películas musicales. Entre ellos, la que fuera niña talento Shirley Temple (el 10 de febrero) o el actor de musicales Mickey Rooney (el 6 de abril).
O Roberto Gómez Bolaños (el 28 de noviembre), que muchos conocen por su nombre artístico: Chespirito, y por los personajes que interpretaba en televisión: el Chapulín Colorado o el Chavo del Ocho. Lo cierto es que este actor mejicano empezó a escribir música como hobby y acabó haciéndolo profesionalmente para sus series e incluso para la entradilla de varias telenovelas.
Y el año iba a acabar peor. A principios de mes fallecían Bobby Keys e Ian McLagan, el 2 y 3 de diciembre respectivamente. El primero era un saxofonista que acompañó a los Rolling Stones durante 40 años, y que colaboró con Lennon, The Who, Lynyrd Skynyrd… El segundo fue el teclista de Small Faces y también acompañó a los Rolling y a Bob Dylan.
Tanto Keys como McLagan trabajaron junto a otro artista que nos abandonó a finales de mes: Joe Cocker. El 22 de diciembre, la noticia de la muerte del intérprete de temas clásicos del rock como “With a Little Help From My Friends” o “You Can Leave Your Hat On” sacudía el mundo de la música.
Tristemente, la lista no termina ahí. Otros músicos también nos han dejado este año, como por ejemplo Tommy Ramone (batería y miembro fundador de The Ramones) el 11 de julio, Maria Franziska von Trapp (cantante de la familia von Trapp que inspiró la película “Sonrisas y Lágrimas”) el 18 de febrero, Jimmy Ruffin (cantante de soul y hermano de David Ruffin de The Temptations) el 17 de noviembre, Dennis "Fergie" Frederiksen (cantante de grupos como Toto, Le Roux o Angel) el 18 de enero, o los guitarristas Bob Casale (17 de febrero), Shane Gibson (15 de abril), Dick Wagner (30 de julio), o Robert "Throb" Young (9 de septiembre).
Ellos se fueron. Siempre nos quedará su música.