
He de reconocer que tengo una especial predilección por lo que los ingleses llaman One Hit Wonders, que en español sería algo así como Maravillas de un sólo hit o menos, literalmente, Éxitos que se quedan en flor de un día. En definitiva, son esos artistas que permiten que una sola de sus canciones trascienda más allá del propio grupo o cantante, hasta el punto de que muchas veces la canción es muy reconocida y nadie se acuerda de quién la canta.
Aquí en dSong ya hemos hablado de alguno de ellos, como la alemana Nena, los suecos Europe o los belgas Hooverphonic. Pero sin duda es en Estados Unidos donde más reconocimiento tiene este tipo de grupos, existiendo incluso un top 100 liderado nada más y nada menos que por... ¡¡Los del Río!! Y es que a nadie se le escapa que La Macarena causó estragos allá donde fue.
Yo hoy os quiero recomendar alguno de esos éxitos que no deben faltar en vuestra colección de música.
Aviso: esta recopilación está hecha desde el punto de vista de España. No incluyo algunos one hit wonders que apenas sonaron en España (como Mickey, de Toni Basil), y alguno de los incluidos tuvo más canciones exitosas pero no en nuestro país.
Over my shoulder, de Mike & the Mechanics
Aunque en su Inglaterra natal disfrutaron de un relativo éxito, internacionalmente Mike & the Mechanics sólo han recibido reconocimiento por Over my shoulder (1995). Una canción fácilmente reconocible por la voz de Paul Carrack y por su estribillo, ya sea cantado o silbado.
Make me smile, de Steve Harley & Cockney RebelOtros ingleses, Steve Harley & Cockney Rebel, desarrollaron su carrera en los años 70, pero deben gran parte de su éxito a los distintos relanzamientos que, gracias a campañas publicitarias y, sobre todo, a la banda sonora de The Full Monty, ha tenido su canción más carismática: Make me smile (come up and see me) (1975). Una canción canalla y muy divertida, especialmente si te toca cantar los coros en un karaoke.
My sharona, de The KnackSin duda, My sharona (1979) es una de esas canciones que escuchas un par de veces y se queda grabada en tu subconsciente. No ocurre lo mismo con el grupo, los estadounidenses The Knack, que tras el éxito de éste su primer single, jamás volvieron a paladear un número 1 en las listas nacionales o internacionales. Y es que pusieron el listón muy alto con esta canción cargada de ritmo y con uno de los mejores solos de guitarra que recuerdo.
More than words, de ExtremeExtreme era una banda americana de heavy metal que seguramente no esperaba que le llegase el reconocimiento con una de sus pocas baladas: More than words (1991). De hecho, parece increíble que una canción acústica, lenta y cuidada como ésta pueda venir de un álbum con la estética y el nombre de Pornograffitti.
Unchained melody, de The Righteous Brothers¿Hay algo más triste que tocar la gloria por un instante y no volver a paladearla nunca más? Pues sí, que en la única obra que te da fama mundial tú ni siquiera participases. Eso es lo que le ocurrió a Bill Medley, que junto con Bobby Hatfield formaba parte de The Righteous Brothers, pero que no entona ni una sola nota de Unchained melody (1965), esa melodía desencadenada que 25 años más tarde recobraría buena parte de su reconocimiento mundial al ser el tema central de la banda sonora de Ghost. Aunque eso sí, su one hit wonder llega a ser considerado como la mejor canción de amor que jamás haya existido, cosa que no todos pueden decir.
En Spotify os dejamos una lista con estos One Hit Wonders y que esperamos ir aumentando en próximas ediciones. Y, por supuesto, estamos abiertos a vuestras sugerencias: ¿cuál es el artista que os conquistó con su única canción exitosa?
Comentarios