
El grupo Los Secretos ha pasado ya tres veces por el duro trago de sufrir la pérdida de algún componente de la banda. Allá por 1980, cuando a penas habían comenzado a tocar y aún ni se llamaban Los Secretos, sino Tos, fue el batería José Enrique Cano (Canito) quien perdía la vida en un desafortunado accidente de tráfico. Pocos años después, en 1984, y también en accidente de tráfico, fallecía el batería que sustituía a Canito desde su muerte: Pedro Antonio Díaz.
Cuando todo parecía perdido después de sufrir dos importantes pérdidas en el seno de la formación, los hermanos Enrique y Álvaro Urquijo volvieron a refundar al grupo, y así fue como en 1986 continuaron su carrera, la cual se vio repleta de éxitos durante casi década y media. Sin embargo, la tragedia nuevamente golpeó a la formación, pues esta vez sería Enrique Urquijo, la voz y el alma del grupo, además del cantante más emblemático de la movida madrileña, quien fuera encontrado muerto en un portal del madrileño barrio de Malasaña en una fría noche del mes de noviembre del año 99. Parece que fue ayer, pero hace ya más de 12 años de esto. Aún recuerdo la noticia en los telediarios a la mañana siguiente, y la consternación que causó la muerte de Enrique entre los que adoraban y siguen adorando la música de Los Secretos.
Después de la muerte de Enrique la banda continuó una vez más su camino de la mano de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras) y Jesús Redondo (teclados). El primer paso fue lanzar el recopilatorio “A tu lado” (2000), disco homenaje a Enrique en el que se rodearon de numerosos compañeros de profesión como Miguel Ríos, Antonio Vega, Celtas Cortos o Luz Casal entre otros muchos.
Desde aquel año han publicado tres trabajos de estudio, el más reciente con tan solo unos meses de vida, además de un par de recopilatorios y otro par de directos, el primero de ellos un acústico en 2003 (“Con cierto sentido”), y un segundo en 2008 (“Gracias por elegirme”), que se grabó en la plaza de Las Ventas como recuerdo de los 30 años de carrera del grupo. Es precisamente este último el que hoy quería traer a dSong.
Y es que se trata de uno de esos directos con una producción extremadamente cuidada que te dejan un gran sabor de boca conforme va avanzando. Además, está repleto de los grandes éxitos del grupo, entre los que no podían faltar temas como “Déjame”, “Pero a tu lado”, “Y no amanece” o “Por el boulevard de los sueños rotos”, esta última a dúo con Joaquín Sabina.
La idea de grabar un disco en Las Ventas surgió tras un concierto en un encuentro de la banda con un fan, quién les preguntó que cuando pensaban hacer un buen concierto en Las Ventas con artistas invitados. A la cita acudieron, entre otros, Manolo García, Amaral, Miguel Ríos y Sabina. La selección del setlist la hicieron los fans del grupo desde la página web, ya que se les dió la oportunidad de elegir 30 de entre 158 canciones. Este directo también se lanzó en formato DVD, por lo que os recomiendo encarecidamente que disfrutéis de él igualmente en vuestras pantallas.