
The Dandy Warhols es uno de mis grupos favoritos y si en todos estos años no lo he recomendado ha sido porque mis compañeros ya habían hablado de ellos, citando quizá las canciones más populares que tienen, "Bohemian like you" y "We used to be friends".
Pero para mi fortuna hay un tema que no se ha recomendado aún en nuestra página y que aunque no haya sido tan popular como los dos temas anteriores, también tuvo su trascendencia dentro de la trayectoria musical del grupo: "Not if you were the last junkie on Earth"("No es que fueras el último yonki de la Tierra").
El título de la canción desde luego es descriptivo por sí solo, ya que en ella encontramos una crítica/burla a una persona, desconocemos si realmente real o ficticia, que a finales de los 90s se engancha a la heroína. El grupo ridiculiza este hecho diciendo que la heroína está pasada de moda ("heroine is so passé") , que ahora está enganchado a ella y que si quería ser más enrollado "debía haberle bastado con unos piercings o haber dicho que quizás era gay".
Para los que somos enemigos de las drogas, en general, la canción es una buena forma para ejemplificar cómo mucha gente comienza con la droga por una mera moda social, pero que al final te convierte en un mero yonqui. Me gusta especialmente de esta canción el principio, cuando alguien intenta avisar para detener a otro/a de su adicción y no hace caso alguno, sintiéndose algo responsable de esa situación, aunque ya no pueda hacer nada por esa persona.
El videoclip merece especial atención, ya que como si un concurso televisivo se tratase nos van enseñando de forma simpática una serie de premios que para nada lo son y que vienen a ser situaciones posibles de un yonqui. Conviene verlo para entender mejor la canción.