
No, no nos vamos a poner en plan Nostradamus a hacer predicciones inverosímiles o imposibles de entender (aunque quién sabe, el artículo es largo y puede que se nos vaya un poco la cabeza en los párrafos finales). Esto va a ser un pequeño repaso de lo que nos podemos esperar en este año que acaba de empezar: artistas que van a lanzar nuevo disco, bandas que se reunirán de nuevo para dar conciertos, y grupos que se separarán… o no.
Vamos a empezar con los nuevos lanzamientos. Muchos artistas publicarán álbumes este año: Alejandro Sanz, Fall Out Boy, Dover, Kendrick Lamar, Kelly Clarkson, The Decemberists, Lil Wayne… pero vamos a centrarnos en algunos cuyos lanzamientos esperamos más por distintos motivos.
Imagine Dragons saca nuevo álbum (“Smoke + Mirrors”) en febrero y tras el éxito de “Night Visions” (2013) se espera mucho de este disco. Si las nuevas canciones suenan tan bien como “Radioactive” o “Amsterdam” los seguidores del grupo estarán más que satisfechos… y tras escuchar los dos singles que se han publicado como aperitivo (“I bet my life” y “Gold”) parece que todos van a estar muy, muy contentos.
Otro grupo que lanza disco y que necesita un buen subidón de moral es U2. Tras el fiasco de “Songs of Innocence” (el disco gratuito que nadie quería pero iTunes descargaba de todos modos), los irlandeses planean lanzar “Songs of Experience” si la lesión de Bono lo permite… aunque todo parece indicar que lo permitirá porque la banda ya ha anunciado su gira para este año y el título es “iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 2015”.
“Rebel Heart” será el decimotercer álbum de la cantante Madonna. Tras dos años de silencio (musical, porque ella siguió hablando y dando que hablar con sus aportaciones en las redes sociales), varias canciones se filtraron y acabaron en Internet, obligando a la artista a publicar parte del disco online en diciembre. Y la verdad es que promete.
Más tiempo de silencio lleva Björk, pero eso está a punto de cambiar. Parece que 2015 va a ser un buen año para la excéntrica cantante islandesa: no sólo va a publicar nuevo disco (con título aún por confirmar), sino que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) va a hacer una retrospectiva sobre ella, algo de lo que no muchos cantantes pueden presumir porque es un privilegio reservado normalmente a artistas de otras disciplinas.
Podríamos decir muchas cosas sobre Kanye West y su ego, o sobre su relación con Kim Kardashian y las bromas que hacen de él/ellos en series de televisión, aun así no podríamos negar el talento y la visión que este rapero ha demostrado en sus discos anteriores. Rihanna (de la que también se espera nuevo material este año) anunció por error que Kanye iba a empezar una gira en 2015 y todo parece indicar que irá acompañada de su nuevo álbum.
Hemos hablado de Ellie Goulding en dSong, es una cantante que seguimos y que nos gusta (como se puede ver en el artículo de Skuark). Durante una entrevista en 2014, ella misma reconoció que estaba trabajando las canciones de su tercer disco de estudio que verá la luz este año… y ya estamos desenado que lleguen más detalles y los primeros singles para escuchar la voz y el peculiar estilo de esta joven inglesa.
Los pioneros de la música electrónica The Prodigy también tendrán nuevo álbum en el mercado durante el 2015. El grupo que despuntó con temas como “Firestarter” o “Smack my bitch up” aún no ha especificado el título del disco ni la fecha de lanzamiento del mismo, pero sí ha adelantado el nombre de algunas de las canciones que incluirá: “Nasty Nasty” o “Ibiza”, y que su sonido se alejará de las convenciones modernas y será más potente y violento.
Y un grupo cuya reunión queda un poco en el aire es Faces. Allá por 2013, Rod Stewart anunció una posible reunión de la banda para este año, aunque Ian McLagan puso en duda esa idea porque intentaba reavivar Little Faces antes. El fallecimiento de McLagan hace excasamente un mes deja ambos proyectos en el limbo; aunque no se podría descartar una reunión esporádica como homenaje.
Esto puede sonar sorprendente, pero es un rumor que empezó durante una entrevista para BBC Radio 1: Coldplay podría ser otro grupo que acabe su andadura en 2015. En la entrevista, Chris Martin hablaba de cómo van a lanzar su séptimo disco de estudio este año (“A Head Full of Dreams”) y hacía una comparación entre el disco y el último libro de Harry Potter remachando con un “No es decir que no vaya a haber otra cosa algún día, pero esto es el final de algo” (aunque es verdad que esa frase puede interpretarse de muchas maneras).
Y la otra banda que podría decir adiós es One Direction (y que conste que aquí estoy especulando). La realidad es que son una boy band y como tal son más un producto de marketing de “usar y tirar” que un grupo de verdad; y si comparamos su trayectoria con el de otras boy bands, los augurios no son muy halagüeños: tras cuatro discos en cuatro años, están quemando fases muy rápido, sus fans están creciendo (en edad), y es cuestión de tiempo que la industria les dé la espalda (como grupo) y abra paso a los siguientes. 2015 podría ver su quinto y último álbum antes de su desintegración… aunque lo dicho, son sólo especulaciones.
Como puedes ver, este año que empieza nos depara un futuro musical bastante interesante.